1) INTRODUCCIÓN
Una sociedad y a gran escala
una civilización, se definen por diferentes patrones culturales y conductas. La
vestimenta es gran parte de la cultura de una nación. Nos permite conocer sus
gustos, sus temores, sus ideas, su poder de creatividad y adaptación al medio
en el que viven. Roma convirtió de la vestimenta en un símbolo nacional y de
status social, lo que se puede hacer en cualquier sociedad. Pero viendo a dos
romanos ricos podríamos saber inmediatamente cuál de éstos tiene un cargo
público, cuál de éstos es realmente un patricio y así una cantidad de
distinciones considerables. La ropa en Roma no solo nos permite diferenciar al
romano del no romano, nos permite diferenciar al romano del romano. Diseñada y
creada para ser un símbolo de status y poderío personal, esta se fue adaptando
desde sus principios. Si hacemos una revisión histórica podremos ver que los
elementos principales de vestimenta romana fueron siendo adaptados de otras
culturas. La toga de los etruscos, las túnicas de los griegos, incluso hasta el
calzado. Esto no significa que lo tomará tal cual lo encontraron. Los romanos,
prácticos y eficientes, fueron moldeando las prendas para convertirlas en un
emblema.
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Togas etruscas |
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Vestimenta griega |
2)
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
La lana era el tipo de
material más utilizado para confeccionar las prendas, dada su abundancia y
fácil manejo. Esto no quiere decir que no se utilizaran otros materiales.
Dependiendo del poder adquisitivo de la persona en cuestión las prendas podían
ser de algodón, lino o seda. Las mujeres patricias de buen pasar prácticamente
utilizaban exclusivamente seda para sus chitones. Como es lógico asumir las
decoraciones eran un punto importante a la hora de definir el gusto de los
romanos. Los adornos de perlas eran
muy utilizados para adornar desde los broches en las túnicas hasta las mismas
sandalias o zapatos. Diferentes tinturas eran utilizadas para decorar la ropa.
La purpura y otras tinturas de origen vegetal,
también eran utilizadas para embellecer las prendas.
3)
PRENDAS
MÁS UTILIZADAS
LA TOGA
Entre las prendas que
distinguían a los romanos se encontraba la toga, la cual se convirtió no solo
en una prenda de vestir sino que también en un símbolo nacional, ya que solo
podía ser utilizada por un ciudadano romano. Aunque en el principio la vestían
tanto hombres como mujeres esta luego pasó a ser de uso exclusivo de los
hombres. La toga, fue tomada de los etruscos
y adaptada a las necesidades romanas. En un principio su utilización era simple
y solamente enrollaba el cuerpo del que la vestía. Como todo proceso en la civilización,
a medida que pasa el tiempo y se innova o cambian las costumbres, diferentes
patrones y reglas sociales se crean en lo que se refiere a la etiqueta y el
buen gusto. Por lo que ponerse una toga pasó a ser un arte. Complicados
pliegues y dobleces hacían requerir algunas veces de la ayuda de un esclavo
especializado. La incomodidad que presentaba este proceso llevó a que con el
tiempo se dejara de lado y se convirtiera más que nada en un
"uniforme" para reuniones formales o eventos importantes.
LA TÚNICA
LA TÚNICA
La túnica se empezó a
utilizar luego del contacto con las tribus helénicas en las provincias del sur.
Pronto los romanos vieron la utilidad de esta prenda. Su colocación era simple
y rápida y muy cómoda. Rápidamente se convirtió en la prenda de trabajo, de
vestir en la privacidad del hogar y la ropa básica del soldado. Las que más
aprovecharon las túnicas fueron las mujeres. Sus modelos mucho más elegantes y
elaborados que las de los hombres deslumbraron a los romanos. No solo marcaban
el poder económico de la persona en cuestión sino también su rango político. Si bien algunas familias patricias
tradicionales se negaban a vestir túnica y preferían solo utilizar la toga,
para así demostrar su apego a la tradición.
Su confección era prácticamente similar en todos los casos. Dos piezas de tela las cuales eran cosidas a sus costados y se dejaba un espacio a cada lado para los brazos y otro para la cabeza.
Su confección era prácticamente similar en todos los casos. Dos piezas de tela las cuales eran cosidas a sus costados y se dejaba un espacio a cada lado para los brazos y otro para la cabeza.
Variedades de túnicas:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSiDLzmVHUlpHIxOX8IspHrP7RpvnilWYt8G8DJwc20g_ludbpUt271NDEW6xiqrvxu9FFo2u4TpjcO9tBXVHI6HxvFTLmnKFRx58pnimogVqB4vyOl6aK9S_G587Bw_orAw6GPMjaLrw/s200/IonianChiton.png)
· El chiton: las mujeres tenían un tipo de túnica muy popular, el chiton. Este fue tomado directamente de las culturas helénicas y adaptado a los estándares romanos. Al igual que las túnicas convencionales esta cuenta con dos piezas que son unidas hasta los hombros, pero estos no son cosidos como en las túnicas regulares. Los hombros son unidos con botones y piezas dando un patrón muy elegante, y quizá pequeñas aberturas sobre los hombros de la mujer. Entre las túnicas eran consideradas las prendas más seductoras que se podían conseguir.
· El peplos: muy popular entre las mujeres. Si bien su confección era similar a las demás túnicas. Dos piezas de telas cosidas a los costados. Este tipo de túnica presentaba una diferencia. Era tubular y los hombros no eran cosidos. Una segunda pieza era utilizada para ajustar la pieza en los hombros. Dependiendo la clase los broches que ajustaban esta pieza podían ser de distintos metales preciosos. Este tipo de túnica también fue heredado y adaptado de la cultura helénica.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-Ke0kv1FdRLiOYpeQ1HshtZUhN1AaF2zLWiQVAbkddDyh3ulU2pKK6icmF61-WxG8daJ3OiWFwrCvjXm94UV4x7XVJ_hpxi_5J-OaSPFW74uTW8im-GhZb9XTPjUqBN1yhCPm6CaN6tM/s320/roma4.jpg)
· La stola: era larga y se extendía de los hombros hasta los pies, en los hombros se unía por dos tiras breves. La mujer generalmente complementaba con la palla. Su objetivo era mostrar, manifestar a simple vista, que la mujer estaba casada. La prenda era más bien formal y sobria comparándola con otras túnicas como el chiton o el peplos. Esta se ponía sobre otra túnica, la subucula o túnica interior. Se distinguía y valoraba a las mujeres con muchos hijos. Cuando estas tenían más de tres hijos podían vestir la stolae matronae que les otorgaba orgullo y prestigio en la sociedad. Era normal adornarla con un patagium. Este era una especie de cinturón que se ponía sobre la stola. No muy ajustado y podía estar teñido de purpura, una tintura bastante costosa y símbolo de riqueza o estar bordado con hilo de oro y otros arreglos.
LA PALLA, RICINIUM Y SUPPARRUM
El ricinium era utilizado por las matronas. Era un manto cuadrado, o
rectangular pero de poca extensión horizontal. Este manto indicaba prestigio
dentro de la familia y como tantas otras prendas era un indicador de status
instantáneo. La mujer que lo utilizara quedaba inmediatamente señalada como una
matrona. Iba de la cabeza hasta los pies, ya que generalmente se utilizaba
enganchado al pelo formando un velo trasero. No tuvo una vida muy larga,
comparado con otras prendas. Rápidamente fue reemplazado por la palla.
La palla también era un velo pero más
práctico. Generalmente se podía utilizar como bufanda, como chal o como
capucha. Era de gran popularidad entre las mujeres.
Cubrirse la cabeza estando en el exterior de las casas no era por motivos religiosos como podemos ver hoy en las comunidades musulmanas donde se obliga a las mujeres a cubrir su cuerpo. Las romanas usaban estas "capuchas" por una cuestión social. Era considerado de buen gusto y apropiado para una mujer de clase alta cubrirse.
Cubrirse la cabeza estando en el exterior de las casas no era por motivos religiosos como podemos ver hoy en las comunidades musulmanas donde se obliga a las mujeres a cubrir su cuerpo. Las romanas usaban estas "capuchas" por una cuestión social. Era considerado de buen gusto y apropiado para una mujer de clase alta cubrirse.
El supparrum era más que nada una capa que iba
desde los hombros a los pies. Su característica era que lograba cubrir los
brazos de la mujer envolviéndola en un manto de seda, que era muy popular entre
las mujeres adineradas. Las mujeres plebeyas solían combinarla con una capucha
dándoles una prenda más utilitaria.
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Stola con Palla encima |
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Ricinium, Palla Suparrum |
ROPA INTERIOR Y BIKINIS
En lo que se refiere a ropa
interior encontramos varias referencias. Las mujeres para levantar el busto
solían utilizar el ascia pectoralis. Una
especie de corpiño que ayudaba a darle mayor firmeza al busto. El strophium y la mamillare eran
también dos prendas interiores utilizadas por las mujeres. Estas eran más
semejantes a los corpiños actuales. Estaban compuestas por tiras de cuero que
cubrían el busto sosteniéndolo y afirmándolo.
En murales podemos ver el equivalente a bikinis. Sabemos que estos eran utilizados en competencias atléticas por las mujeres dado que las pinturas encontradas las simbolizan cargando una rama de laurel.
En murales podemos ver el equivalente a bikinis. Sabemos que estos eran utilizados en competencias atléticas por las mujeres dado que las pinturas encontradas las simbolizan cargando una rama de laurel.
Otras prendas menos usuales:
No hay evidencia de un uso
muy difundido de ropa interior (indumenta) hasta antes de la
República. Sabemos que los trabajadores utilizaban un subligar o un subligaculum para proteger sus genitales, el cual
era una prenda rectangular de lino o lana que generalmente cubría también el
vientre. Posteriormente surgen dos nuevos tipos de ropa interior. La subucula
se asemeja a una camiseta, la cual era normalmente hecha de lino y la camisia,
similar a una camisa.
Por último, los sombreros no
eran muy usados. Las mujeres no los utilizaban, salvo algunas esclavas. Los
hombres los
utilizaban pero muy raramente y preferían no hacerlo. Encontramos el cucullus, o gorro de viaje;
y en los libertos, como símbolo de su libertad, el pileus, un gorro con forma de capuchón. En los teatros abiertos,
donde el sol podía ser molesto, se solía utilizar un sombrero alado conocido
como petasus.
Un conjunto de leyes fue promulgado regulando fuertemente la
distinción y diferenciación social en base a la vestimenta, cuyo alcance
podemos trazar con el objeto de asegurar que los ciudadanos no aristocráticos
con el dinero suficiente pudieran emular ser de la aristocracia mediante su
vestimenta. Este conjunto de diferentes leyes es conocido como las Sumtuaria Leges (leyes suntuarias).
Entre otras cosas, determinaban qué tipo de ropa y colores podrían utilizar
individuos de diferentes clases. Esto haría identificar a simple vista rangos y
puestos. Cabe destacar que este tipo de leyes tuvieron vigencia durante los
tiempos Republicanos. En los tiempos Imperiales fueron quedando prácticamente
obsoletas y en desuso.
5)
CALZADO
ROMANO
La civilización romana
contaba con una gran variedad de distintos tipos de calzado, desde botas y
zapatos hasta sandalias de todo tipo, los adornos como perlas o hilos de oro
también jugaban un rol importante en las clases altas. Por la natural
eficiencia y funcionalidad romana los diferentes calzados en gran parte
adaptaciones de otras culturas, por ejemplo los zapatos calcei provienen de ciertas tribus etruscas y
las sandalias sin duda alguna de los pueblos helénicos. Gracias a la
literatura, la pintura y los relatos de la época hoy podemos saber cómo eran
los tipos distintos tipos de calzado utilizados. En este artículo además
incluiremos un listado con los principales.
El material mayoritariamente
utilizado en la confección del calzado era el cuero. Era normal que todo tipo de zapatos, botas y sandalias
estuvieran hechas de este material dado su resistencia.
6)
REFERENCIAS
- imperivm.org [en línea] fecha de consulta [09/03/2013], disponible en: http://www.imperivm.org/articulos/vestimenta.html
- La Fragua de Vulcano [en línea] fecha de consulta [09/03/2013], disponible en: http://mercadosmedievalesyrenacentistas.blogspot.com.es/2011/05/vestimenta-en-la-antigua-roma.html
Las cerámicas de lujo:
Las primeras fases de la conquista y la romanización
aparece la cerámica campaniense o de barniz negro, que tienen sus orígenes en
las cerámicas griegas.
En época augustea habrá una evolución hacia las cerámicas sigillatas. En sus orígenes decorados con relieve, y la técnica de producción es oxidante, lo que ofrece su color rojizo. A partir del siglo I se expande la producción de este tipo de cerámica, llegando a la Península Ibérica y el Norte de África las sigillatas hispánicas.
Surge a finales del siglo I la última familia de cerámica imperial, la sigillata clara.
Otras cerámicas
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En época augustea habrá una evolución hacia las cerámicas sigillatas. En sus orígenes decorados con relieve, y la técnica de producción es oxidante, lo que ofrece su color rojizo. A partir del siglo I se expande la producción de este tipo de cerámica, llegando a la Península Ibérica y el Norte de África las sigillatas hispánicas.
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Surge a finales del siglo I la última familia de cerámica imperial, la sigillata clara.
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De paredes finas:
La cerámica vista anteriormente se completaba con otro tipo
de cerámica de mesa, de paredes finas. Se podía conseguir la extrema delgadez
de las paredes gracias al empleo de
moldes.
Cerámica pintada:
En la Península Ibérica se sigue la cerámica pintada de
tradición ibérica y celtibérica que se han considerado como de mesa. Predomina
el color rojo, pero aparece también el marrón, el negro y el blanco.
Cerámica vulgar de
cocina:
Las
piezas de vajilla, tanto la de la mesa como la de la cocina, son muy variadas.
Sus formas y materiales se adaptan a su función. La vajilla de mesa
generalmente es de bronce o de cerámica,
aunque los más adinerados podían
disponer de una de plata con piezas de delicados relieves. En el área mediterránea es típica la vajilla con pátina
cenicienta y de borde ahumado, se fabrican con este tipo de cerámica ollas,
cuencos, cazuelas, platos… pero también otras piezas de diversas formas como
morteros, tapaderas, copas, jarras, botellas, ungüentarios o incensarios. En cuanto a los utensilios, los
romanos disponían de plato hondo (catinus) y llano (platella), así como
cucharas (cochlecar/lingula), vasos, a veces de plata (argentum potorium), y
copas de cristal (pocula). Sin embargo no tenían tenedores, “invento”
relativamente reciente, introducido en el siglo XVII) ni cuchillos –ya que los
manjares se servían convenientemente troceados por los esclavos-, de forma que
se tomaban con los dedos, siendo señal de urbanidad asirlos con las puntas de
los mismos.
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Las ánforas romanas:
Son piezas que se usaban para el transporte de materias
primas (salazones, vinos o aceites). Tienen dos formas principalmente: una de
cuerpo cilíndrico alargado acabado en punta, con cuello largo y estrecho y dos
asas de cintas verticales; y otra esférica (dolia). Pueden tener inscripciones en sus cuerpos, referencia del
alfarero, o el nombre del exportador del material que contenían, nombres de
lugar o capacidad del recipiente.
Las ánforas en forma de huso eran usadas para salazones,
mientras que laa de forma de dolia se usaban para el transporte de aceite.
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LAS LUCERNAS
Para alumbrar el interior de las viviendas se utilizan
velas y sobre todo lucernas (lámparas de
aceite). Debido a su continuo uso su producción es muy abundante, a partir del
siglo I se fabrican en todos los puntos del imperio(se conocen hasta un millar
de firmas de taller). La lucerna es un recipiente de bronce o cerámica con el
cuerpo achatado y cóncavo para contener el combustible y con un asa en un
extremo y un pico o varios para la mecha, en el otro. Estas lámparas se
colocaban sobre nichos, muebles y pedestales de metal o suspendidas. Mediante
cadenas del techo o de candelabros de metal con varios brazos. En el exterior
era común el uso de antorchas. En las primeras lucernas no aparecía apenas
decoración, a medida que se va extendiendo el imperio aparecen decoraciones, lo
que nos permite datarlas.
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EL VIDRIO ROMANO
Núcleo de arena:
Las primeras surgen en época helenística, de pequeño tamaño
y boca estrecha debido a su propia fabricación.
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El vidrio soplado:
Es una técnica que se inicia en Siria. De manera paralela a
la cerámica, la técnica del vidrio va evolucionando. En la segunda mitad del
siglo I las formas y la producción de vidrio adquieren un gran auge. Se hacen
con moldes que forman mosaicos. Otra técnica es la del vidrio tallado.
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JOYERÍA ROMANA
A la mujer romana le gusta cuidarse y embellecerse, por lo
que es frecuente el hallazgo de objetos de tocador y de adornos femeninos.
Entre los artículos de tocador hay espejos de metal pulido (aún no se conocen
los de espejo), peines de madera, marfil o hueso, agujas para sujetar el
cabello, pinzas de depilar, tarros para cosméticos y frascos de vidrio o
alabastro para ungüentos y perfumes. Las joyas y adornos se caracterizan por su
policromía y sencillez, y son variadísimos: anillos, collares o largas cadenas
de oro, brazaletes en forma de serpiente, pendientes, hebillas y broches,
elaborados con perlas, piedras y metales preciosos, pero también se encuentran más
modestos, de bronce y con falsas gemas de vidrio, lo que ahora denominamos bisutería.
Referencias:![]() |
- MANUEL MIGUEL, Arte_Historia_Estudios, [en línea], Fecha de actualización[21/06/2011], [Fecha de consulta: 11/03/2013], disponible en:
http://artehistoriaestudios.blogspot.com.es/2011/06/arqueologia-roma-ceramica-y-vidrio.html
- Museo Arqueológino Nacional, [en línea], De la cueva al palacio: vivienda y vida cotidiana, [Fecha de Consulta 10/03/2013], disponible en:
http://man.mcu.es/publicaciones/pdf/casa_romana_mayo_98.pdf
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